lunes, 7 de agosto de 2017

NAMIBIA: HACIA GROOTFONTAINE Y SU METEORITO



jueves, 22 junio


Nos dirigimos hacia Grootfontaine, cabeza de distrito muy conocida por la implantación de los granjeros boer en 1885, se encuentra situada en la carretera B88, una carretera nacional que va desde la capital Windoheck hasta la franja del Caprivi. La traducción de Grootfonteine, es gran manantial y en efecto hay un gran manantial termal cerca de la ciudad.
La historia refiere a 40 familias boer que se establecieron alli en 1.852 cuando emigraban dirigiendose  Angola, este territorio cayo entonces bajo el control portuges y entonces la mayoría se volvió para atrás y se establecieron en Grootfontaine, donde intentaron establecer una república independiente de Namibia.

Efectivamente el pueblo esta rodeado de las granjas de los colonos boer, que todavía hoy explotan sus descendientes, lo que se puede observar desde la pista o carreteras por tener los cobertizos llenos de maquinaria agrícola antigua y en desuso, junto a la moderna maquinaria.














El meteorito Hoba tiene este nombre porque se halla en la granja "Hoba Oeste" no lejos de Grootfontein, en la región de Otjozondjupa de Namibia. Este ha sido descubierto, pero, debido a su gran masa, nunca se ha movido de donde cayó. La masa principal se estima en más de 60 toneladas, lo que es el meteorito más grande conocido "como una pieza única" y la pieza de origen natural más masivo de hierro conocida en la superficie de la Tierra. 

El meteorito Hoba se cree que cayó aproximadamente hace 80.000 años. Se infiere que la atmósfera de la Tierra desaceleró el objeto hasta el punto que cayó a la superficie a una baja velocidad terminal, por lo que permaneció intacto y causando poca excavación. Hoba es un cuerpo de forma de paralelepípedo de metal, que mide 2,7 × 2,7 × 0,9 metros. El meteorito se compone de alrededor de 84% de hierro, 16% de níquel, y 0,76% de cobalto


El meteorito Hoba fue descubierto por el dueño de la granja Hoba Oeste y fue identificado y descrito poco después por el científico J. Brits. Su informe original de 1920 puede ser visto en el Museo Grootfontein en Namibia. Se dice que el dueño de la tierra se topó con el gigantesco meteorito mientras removía la tierra con un buey. Mientras realizaba esta tarea, el granjero escuchó un fuerte chasquido metálico antes de que su arado se parase.
























































No hay comentarios: